‘THE FRONT LINE’ cuando el verdadero enemigo del soldado es la propia guerra

El género bélico nos ha dejado para el recuerdo títulos muy interesantes desde el lado asiático, el director Jang Hun con su película ‘The Front Line’ se une a la lista más por sustancia que por resultado. Con la guerra de Corea como telón de fondo el director regala al espectador un film crítico y reflexivo sobre el significado dispar de la guerra, una guerra que siempre no todos alcanzan a entender pero de la que no pueden escapar.

El protagonista principal del film es el actor Shin Ha-Kyun (‘Mo Mercy For the Rude’) que interpreta a Kang Eun-Pyo, un soldado idealista que trabaja para la inteligencia de Corea del Sur que es trasladado a línea de combate en la colina Aekon, punto de mayor conflicto entre las ambas Coreas obsesionados por conquistar dicha colina. Allí se reencontrará con su amigo Kim Soo-Hyuk (Ko Soo) a quien creía desaparecido en combate. La razón de su traslado es investigar un posible caso de infiltrado o topo en el bando surcoreano después de encontrar una carta escrita por un soldado norcoreano a su familia en Coreas del Sur y la extraña muerte de un capitán.

La película, como género bélico que es, parece no poder reprimirse a la hora introducir ciertos tópicos propios del género. Pequeños grandes discursos (los cuales afortunadamente no son comunes), un amigo que apunta a su compañero, el soldado trastornado psicológicamente por la guerra, levantamiento en contra de tu superior… Hay momentos que podemos pensar que estamos ante la típica película de guerra, sí es cierto, pero como he dicho anteriormente es una película con sustancia, siendo esta sustancia lo más destacable del film. Detrás de la guerra están los soldados y lejos de ser simples máquinas de matar son como todos humanos, de hecho es de agradecer que fuera de patriotismo clásico en ‘The Front Line’ no veremos una bandera ondeando en el campamento o a un loco soldado portándolo en combate hasta su último aliento. La película pone de manifiesto como un grupo de soldados del norte y de sur comparten de alguna forma los tristes y dolorosos momentos que viven en estado de guerra. Un gesto principalmente inocente pero que contiene a la vez un gran valor espiritual. Son desconocidos y enemigos pero hartos de la guerra ese pequeño espacio en la colina parece ser lo único con sentido en todo aquel lugar.

El film sirve también para preguntarnos por el significado de la guerra. Para los soldados en el frente todo aquello carecía de sentido, luchar y morir por una colina que cada dos días cambiaba de manos mientras que para los altos mandos todo aquello solo era un punto en un mapa que colocar delante o detrás de la línea de separación entre ambos países. El film se reserva ciertas frases para el recuerdo, al inicio de la película un capitán norcoreano le dice a unos soldados prisioneros (donde se encontraban nuestros protagonistas) que los surcoreanos perdían la guerra ya que no sabían el porque luchaban. Está frase tiene mayor sentido hacia el final del film, momentos que no desvelaré. Otra de las frases es cuando unos de los soldados comenta que el enemigo no está tras la colina, el enemigo de los soldados es la guerra y sobrevivir a ella.

Por lo tanto ‘The Front Line’ podemos calificarla de una película de guerra anti-bélica. No hay honor ni patriotismo en una batalla sin sentido. Así lo veían los soldados que no entendían porque no cesaban los ataques durante las negociaciones de paz. Buenas escenas y algún que otro buen gesto del director, destacar las relaciones humanas y la diferencia que es armar una guerra entre la línea de combate y un despacho. Un final apocalíptico casi como si de un mal sueño o una broma macabra se tratara. Hay cosas que ver e ideas que reflexionar, ‘The Front Line’ no pasará como una gran obra del género pero si como una gran lección a aprender sobre las incongruencias del ser humano.

About these ads

Acerca de kitanotakeshi

Vivo en Valencia y soy un gran aficionado al cine asiático.
Esta entrada fue publicada en Críticas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ‘THE FRONT LINE’ cuando el verdadero enemigo del soldado es la propia guerra

  1. Pingback: Hay más cine ahí fuera (23-29 de julio)

  2. Pingback: Un padre fugitivo, teaser trailer de ‘RUNNING MAN’, de taxista nocturno a asesino diurno | octavosamurai

  3. Pingback: Por cada músico un soldado menos, trailer de ‘MY PAPAROTTI’, quizás ambas cosas sean posibles | octavosamurai

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s