‘The Man From Nowhere’, tópicos que llevan a ninguna parte

Perdido en un vasto desierto rodeado por la arena, plana e uniforme, sin sinuosas líneas o curvas, elevaciones o pequeñas formaciones. The Man From Nowhere no es nada nuevo, ni siquiera atrevido o arriesgado. El clásico thriller coreano que de nuevo desperdicia sus posibilidades en los clásicos tópicos llevados a la sencillez absoluta. Personajes conocidos pero sin personalidad, vacíos en su mayoría, tan solo en algunas escenas verdaderamente podemos recrearnos con la buena disponibilidad y acción del cine coreano.

Sin embargo como ésta son muchas al cabo del año, películas que con alguna variación de argumento parecen estar cortadas por el mismo patrón y este pequeño detalle es lo que debería de obligarles a añadir algo diferente ya sea en, dirección o interpretación. Al final estamos viendo más de lo mismo, entretenido y académicamente bien trabajado, pero al igual que el desierto descrito al inicio, vacío y plano.

Cha Tae-sik (interpretado por Bin Won) es un joven con un pasado oculto que trata de vivir lo más separado de la vida misma. El personaje mantiene una especial amistad con Jeong So-mi (Kim Sae-ron) una niña que vive en su mismo piso. Ambos se encuentran en una situación de soledad parecida y eso de alguna manera les une. Aciones colaterales llevan a que esta niña y su madre se vean metidas en un lío de mafias y al ser secuestradas nuestro protagonista entrará en escena más tenaz que nunca por recuperar a la joven amiga. Como se puede observar un argumento es más o menos conocido pero a partir de aquí nos encontraremos con un desarrollo del mismo bastante sencillo con pocos giros o acciones que añadan sorpresa, no hallaremos suspense ni misterio pues la película ya se encarga de explicar cada detalle de los personajes o la historia en sí.

El director Lee Jeong-beom (‘Cruel Winter Blues’) parece estar empeñado en no dejar nada a la suposición o al juicio del espectador. El director quiere que todo detalle sea mostrado tal y como él lo ha concebido sin dejar lugar a dudas sobre todo lo que rodea al protagonista, desde sus fantasmas del pasado hasta sus miedos actuales. Un protagonista de peinado perfecto y tabla de chocolate a gusto de sus fans, pero que no ha sabido hacer suyo un personaje y darle lo necesario para que los espectadores podamos ser partícipe de sus acciones. Otro de los detalles negativos que menos gusta y más desconectan es el otorgar profundos diálogos de lenguaje y significado complejo a niños en las películas. Creo que los niños cuanto menos hablen en las películas menos la estropearán. Pero si no hay más remedio que escucharles, por favor cosas más infantiles, los pequeños son más directos no hacen complejas reflexiones sobre la amistad, la soledad o la necesidad de tener amigos. Y no es porque el trabajo de la joven Kim Sae-ron sea deficiente sino porque precisamente puede estropear un buen trabajo como el que realiza ella.

No obstante como ya he comentado anteriormente se trata de un film académicamente correcto y es que el cine coreano a sabido suplir esos errores de construcción con una labor artística, fotográfica y escenográfica de calidad. Buenas localizaciones y un desarrollo de ritmo más que aprobado dan agilidad a la trama que a pesar de tratarse de películas de duración larga no se hacen pesadas. Malos típicos pero que bien sirven a la causa, aunque bien es cierto que algo desaprovechados lo mismo que la policía que a pesar de llevarse la importancia de la escenas inicial de la película prácticamente desaparecen de escena. El resultado final de todo es un entretenido thriller con poca emoción que bien podía haberse construido con otras metas y haber arriesgado en algunas decisiones. En definitiva una película algo pobre de resultado pero que no te aburrirá.

Acerca de kitanotakeshi

Vivo en Valencia y soy un gran aficionado al cine asiático.
Esta entrada fue publicada en Críticas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ‘The Man From Nowhere’, tópicos que llevan a ninguna parte

  1. Pingback: ‘Cruel Winter Blues’, minimalista homenaje al gángster coreano | octavosamurai

  2. Pingback: Nunca le pidas sal al vecino de abajo, Teaser de ‘NEIGHTBORS’, un asesino dentro de la comunidad | octavosamurai

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s