‘River of Murders’, marcados por el infortunio

No encontrareis éste título entre mi recomendaciones y lo cierto es que a la media hora de metraje estuve a punto de darla por una pérdida de tiempo pero al final gracias a pequeños detalles que pude rascar entre líneas consiguió que cambiara de opinión para terminar de verla. El film gira en torno a la vida de dos amigos del colegio que compartían primer amor con la misma chica. La muerte de ésta marcará un antes y un después tanto en su relación como en su futuro.

La primera parte de la película es sencillamente aburrida. Los personajes en su niñez son vagos y en ocasiones parecen torpes y algo cortos de inteligencia. La pequeña investigación pueblerina sobre el asesinato dan más momentos de risa que puro drama. He de ahí que al pasar la primera parte de la película estuviera con el dedo apuntando a la señal de -Stop, por favor quiero dejar de sufrir-. Cuando todo parecía perdido una elipsis (útiles pero no bien hechas) cambió el panorama y avanzamos en el tiempo para ver la vida de los personajes varios años después. Esto ofrece una nueva visión y lectura del film que mejoró un poco en su aspecto y algo más en su intención, aunque de hecho cualquier cosa podría mejorar lo que hasta ese momento la película nos ha dejado.

La segunda y tercera parte entran en una dinámica distinta centrándose en la vida particular de ambos amigos y protagonistas pero un una invitada que aparece de la nada… es la hermana de uno de ellos; una nueva secundaria en escena cuyo papel será decisivo al final de la cinta. Sin embargo no echéis campanas al vuelo ni penséis que la cosa se pone interesante pues me repito en mis palabras esto no hace solo que maquillar una flojo resultado final. Y sobre todo porque quizás la película tenga los ingredientes necesarios para construir un buen drama pero todo aquello que sirve precisamente para exaltar el drama y profundizar en los protagonistas es totalmente desperdiciado o mal utilizado. El último de los giros que tiene que ver con el personaje tapado de la hermana de uno de los protagonistas es el que mejor resultado ha dado. El resultado final o la lectura sobre la desgracia vivida por la familia de uno de ellos y ver como el desarrollo de los acontecimientos y como cada detalle de lo sucedido ha calada y ha sido causa directa del futuro de ellos es lo que más sentido y mejores detalle pueden extraerse de este insuficiente drama coreano.

El director no peca en exceso de mostrar demasiado pues los personajes se definen por sus acciones y diálogos a lo largo del metraje, pero aún así no puede caer en la tentación de dejar caer más de un flash del pasado para ir guiando a los que no se esté, enterando de nada. Director novel y actor (Kim Dae-hyun) junto a jóvenes actores como Sin Seong-rok, quizás el más notable, o Son Ji-hoon ‘River of Murders’ es una apuesta por un thriller policiaco que acaba convirtiéndose en un drama de personajes poco dotado. Un film que no convence ni su desarrollo ni su resultado pero que puede dejar a algunos una idea interesante de algo que pudo pero no fue… y bastante lejos por cierto. Tan solo las relaciones familiares y de amistad envueltas por un mismo hecho dramático común es lo que más llama la atención, personajes que en ocasiones convencen pero que se pierden en la mayor parte, a veces demasiado silencio y escenas sobrantes. En definitivamente demasiados puntos negativos para lanzarse a ver esta película… he ahí la decisión de cada uno. Juzguen vosotros mismos.

Acerca de kitanotakeshi

Vivo en Valencia y soy un gran aficionado al cine asiático.
Esta entrada fue publicada en Críticas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s