‘Secret Reunion’, más que un juego de espías

Esta película es todo un ejemplo del buen cine coreano, un clásico dentro del género de este país donde podemos hacer una lectura muy completa sobre las características cinematográficas de este país. ‘Secret Reunion’ no pasará por una obra maestra pero es todo un logro y un disfrute para los espectadores, un notable film donde una vez más aparece un gigante de la pantalla, Song Kang-ho.

La película tiene como argumento principal la relación que mantienen un agente anti-espionaje (Song Kang-ho) y un espía norcoreano (Kang Dong-won). Tras una misión fallida donde agentes fallecen y el objetivo escapa nuestro protagonista es despedido, sin embargo uno de los objetivos es considerado traidor y al no poder regresar a Corea del Norte se ve obligado a vivir en el sur. Las coincidencias hacen que ambos se encuentren y trabajen juntos, ambos piensan que el otro no conoce la verdadera identidad del otro y ven en ellos una oportunidad de enmendar sus errores del pasado. La relación entre ambos se estrecha y crean una extraña amistad que finalmente hacen que cada uno se sacrifique a su forma. De nuevo la amistad entre el norte y el sur, un tema ya conocido y tratado en películas como ‘Join Security Area’ o ‘Shiri’.

El film podría denominarse multi-genérico, como muchos grandes films (‘The Host’) no podemos definirla o encuadrarla en un solo género. Se trata de un thriller pero también es drama, acción y en ocasiones comedia. Es una de las características del cine coreano, esa facilidad para moverse entre géneros generando en el espectador diversos momentos y sensaciones a lo largo del metraje. Al igual que esa forma de crear relación entre protagonista igualmente característico. Golpes a puñetazo y patada, tiroteos, persecuciones en coche y a pie… Así es imposible aburrirse. Un buen trabajo de su director Jang Hun (‘A movie is a movie’) que ha sabido unificarlo sin excesos manteniendo el ánimo y la incertidumbre del film.

Pero lo que sobresale y es sobresaliente de ‘Secret Reunion’ es Song Kang-ho un actor que hace fácil lo difícil, que convierte cada escena en un momento para recordar. Su facilidad para la comedia como para el drama y esa gran personalidad que desprende contagia a todo lo que le rodea. Ese agente que se convierte en un detective que persigue a esposas desaparecidas… solo él podría crear a un personaje como tal. Su compañero menos expresivo se mantiene a buen nivel aunque la sequedad de su personaje a veces podría haberse reducido para facilitar alguna sonrisa más. Ambos personajes crecen durante la trama de enemigos a amigos. El final quizás sea el más convencional de los que podría haberse sucedido pero también es el más deseado, es momento final, ese último giro donde todo de desborda tras una cálida calma se convierte en una frenética carrera donde todo es posible. Esa creación de un marco tan amplio se agradece donde espectadores pueden hacer sus cábalas sobre los posibles resultados, pero como ya dije, el más deseado es el que se sucede al final.

En conclusión nos encontramos con una película de espías que se convierte en una llamada a la superación de las barreras y llama a la amistad. Nos encontraremos con un film con sus momentos de acción, comedia y drama. Veremos a grandes actores sobre todo disfrutaremos de Song Kang-ho. Los diferentes cambios de ritmo te mantienen atado a la pantalla, en definitiva mucho de lo mejor del cine coreano se ve representado en ‘Secret Reunion’ un film destacable que no deberían perderse.

Acerca de kitanotakeshi

Vivo en Valencia y soy un gran aficionado al cine asiático.
Esta entrada fue publicada en Críticas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s