‘The Yellow Sea’, acción, persecuciones y sangre más allá de lo creible

Una de las películas que mayor repercusión ha tenido el pasado año en el cine asiático es esta cinta surcoreana de título ‘The Yellow Sea‘, dirigida por Na Hong-jin, conocido por su último y exitoso trabajo, tan comprometido como crudo ‘The Chaser‘. En esta ocasión el protagonista es un taxista de una pequeña región de China que malvive perdido por las deudas y el juego con la mente preocupada por saber sobre su esposa la cual marchó a Corea del Sur para ganar dinero.

Es precisamente el hecho de no saber nada de su esposa lo que atormenta al protagonista; endeudado por pagar su visado falso tiene que vivir rodeado de comentarios sobre la posibilidad de que su mujer le haya abandonado y rehecho su vida en Corea del Sur. Un protagonista, interpretado por Ha Jung-woo, que ante la inminente caída al vacío que supone que el tiempo para devolver la deuda expire se encuentra con una oportunidad, un negocio que pondría fin a la deuda además de un incentivo económico y personal pues aceptar el turbio negocio implica viajar a Corea del Sur donde su mujer anda desaparecida. Así de este modo queda planteada y estructurada lo que será la película, para terminarla tan solo tenemos que añadir a a este clima dramático y oscuro acción, persecuciones y sangre, mucha sangre. Este súper-batido de testosterona, para muchos, es una de las mejores recetas para conseguir un éxito taquillero, éxito que consigue tras escenas bien calibradas y una trama sencilla sin dificultad de seguir, podemos decir que todo esta preparado de tal forma que las escenas de acción se sucedan de forma natural y sin atragantarse.

Hasta aquí todo parece ir bien sin embargo el director, dentro de sus aciertos, comete un error más propio de cine made in Hollywood y es que la acción esta bien construida pero la moderación dentro de los márgenes que uno piensa son viable quedan bastante lejos de lo que nos vamos a encontrar en esta película. Solo piensen en la siguiente pregunta… ¿A cuántos esbirros armados con palos y navajas es capaz una persona de liquidar con las mismas armas en un espacio abierto? Posiblemente se hayan quedado cortos en su cálculo y se sorprenderían de lo que un hombre es capaz viendo ‘The Yellow Sea’. Pero la gran impetuosidad del director no queda en los combates cuerpo a cuerpo sino en toda la acción en general y es que la acción tan desajustada a la espectacularidad de las escenas es lo que acaba con el entusiasmo del espectador, un efecto contrario al que se supone debería producirles. El film de larga duración se hace más pesado debido a este exceso y sin haber más historia la película continua sumando acción y sangre cada dos escenas; incluso cuando se presenta la posibilidad de abrir abanico e incluir una segunda vía o trama a la historia esta queda cerrada pues no se puede dar más metraje cuando toda la importancia de la película está concentrada en esas largas escenas de acción, un hecho que lamentar pues quizás dar respiro y una segunda lectura a la película hubiera sido un acierto y dotar de mayor profundidad a personajes e historia.

Lo mejor y más destacable de la película es su co-protagonista Kim Yun-seok que a diferencia Ha Jung.woo resalta con luz propia y no solo convence sino que inspira en una cinta de acción donde se agradece que la mafia trabaje con armas blancas dejando de lado los tiroteos. En definitiva se trata de una película entretenida llena de acción donde disfrutaran hasta el éxtasis aquellos que enloquezcan con escenas brutales con hachas, palos y navajas; mientas otros queden satisfechos a mitad de la misma esperando que los acontecimientos acaben en un final totalmente esperado. Un cinta que medida por su acción es excelente pero que medida por cualquier otro aspecto bastante mejorable. ‘The Yellow Sea’ es la dirección correcta pero no toma el camino más cualitativo.

Acerca de kitanotakeshi

Vivo en Valencia y soy un gran aficionado al cine asiático.
Esta entrada fue publicada en Críticas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ‘The Yellow Sea’, acción, persecuciones y sangre más allá de lo creible

  1. Pingback: El amor como antidepresivo, trailer de ‘LOVE FICTION’, la fábula del escritor y la fotógrafa | octavosamurai

  2. Pingback: ‘PUNCH’, la enseñanza de la vida según Sócrates en manos de un peculiar profesor | octavosamurai

  3. Pingback: ‘NAMELESS GANGSTER’, todo pez tiene su anzuelo y cebo | octavosamurai

  4. Pingback: Una de acción y espías norcoreanos, teaser trailer de ‘THE BERLIN FILE’, cuando huir es la única salida | octavosamurai

  5. Pingback: ‘THE BERLIN FILE’, la traición y deslealtad como atajo para llegar al poder | octavosamurai

  6. Pingback: Un cachorro criado entre lobos, teaser de ‘HWAYI’, matar es cosa de familia | octavosamurai

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s