‘Children’ un triste e insípido drama basado en hechos reales

Ultimamente todo aquello que se presenta bajo la etiqueta de ‘basado en hechos reales‘ se está convirtiendo en melosos y dramáticos films que, quitando el esfuerzo, estudio e investigación por parte de quienes corresponda de unos trágicos incidentes y su consecutiva construcción en forma de película, parecen olvidarse que la creación cinematográfica es una suma de múltiples elementos además de tener que transformar aquello que quieres decir en una sucesión de imágenes dentro de una línea argumental. Vamos, que no es sentarse en una silla y agitar una varita.

A grandes rasgos eso es lo que ocurre con esta cinta coreana, ‘Children‘, dirigida por Lee Kyu-man donde dicho director parece obsesionarse con mostrar la angustia, dolor e impotencia de una situación extraordinaria donde familiares, prensa y policía parece no encontrar solución. El argumento de la película se basa en la historia de cinco chicos que desaparecieron y fueron encontrados asesinados en un pequeño pueblo de Corea del Sur. Pasado los años sin pistas ni sospechosos aparece en escena un productor de documentales televisivos que tras una reprimenda profesional ve la historia de los chicos desaparecidos su nueva gallina de los huevos de oro; sin embargo su posición frente a los hechos le comprometen como persona y su profesionalidad será sustituida por la necesidad de encontrar la verdad del trágico suceso.

Una historia donde se especula sobre lo ocurrido pues se trata de un caso sin resolver y es en éste detalle donde, a mi gusto, el director toma el camino equivocado. Si bien tienes carta libre para crear escenarios nuevos e indagar sobre cada uno de los personajes retratando la búsqueda del asesino desconocido, el director prefiere centrarse en mostrar el dolor familiar por encima del resto. Sabemos que los familiares no descansarían hasta encontrar a sus hijos, sabemos que seguir con sus vidas es algo casi imposible, sabemos que los padres sufrirían más por cada pista falsa que se encontrase… eso no debe de ser lo principal. Este hecho convierte a la película en una lenta y pesada cantidad de escena y metraje meloso, escenas llenas de flashes de cámaras fotográficas, escenas de llantos, escenas a cámara lenta con música melancólica de fondo, mujeres que se desmayan. Y dentro de todo este espectáculo ¿dónde está la película? Solo al final del film, en su último tramo, parece que el director parece hacer un paréntesis dentro de su idilio dramático para centrarse en la figura del asesino convirtiéndose en la única parte de la película con ritmo e intención demostrando que el camino correcto era éste y no el deambular por los sentimientos familiares buscando la lágrima fácil y atacar a los corazones sensibles.

Desgraciadamente no hay nada que podamos destacar positivamente, los actores no ayudan al espectador a conectar con la historia, la música sin estar mal seleccionada está horriblemente utilizada, como dije anteriormente el continuo uso que le dan en escenas dramáticas a cámara lenta llegan a ser odiosas; el ritmo de la película es lenta y parece o da la sensación de estar mal estructurada, es como si fuera a trompicones; en definitiva no hay aspectos técnicos ni humanos que podamos destacar. Insisto que la historia daba para mucho más, que la decisión fatal de como enfocar la dirección del guión acabó por destruir el sentido del mismo… En pocas palabras podemos resumir el film en la siguiente premisa: Si hay comedias que solo están hechas para acumular escenas o situaciones cómicas ‘Children‘ esta hecha para acumular escenas llenas de dolor buscando una respuesta recíproca por parte de los espectadores.

Acerca de kitanotakeshi

Vivo en Valencia y soy un gran aficionado al cine asiático.
Esta entrada fue publicada en Críticas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s