‘Aftershock’, cuando sobrevivir no es suficiente tras una tragedia

A diferencia de en otras ocasiones el director de este drama histórico basado en el terrible terremoto que asoló Tangshan en 1976, Feng Xiaogang, ha sabido plasmar el dolor y la tragedia de una ciudad a través de los ojos de una humilde familia afectada por el desgraciado suceso. Afortunadamente para los espectadores el director para remarcar el drama huye sabiamente de las clásicas herramientas que tan pesadas se nos hacen para mostrarnos en momentos puntuales de la película el verdadero dolor punzante capaz de atravesarnos piel y huesos, hasta acabar alojándose furtivamente en nuestros corazones.

Feng Xiaogang ya nos ha dejado algún título destacables similares a ‘Aftershock‘ con tintes tan patrióticos como dramáticos al mismo tiempo, mezcla que al director parece agradarle, por ejemplo, anteriormente pudimos ver ‘Assembly‘, cinta que recuerda al igual que ésta una fecha y hechos históricos durante la guerra de liberación. Cintas que guardan mucho en común, desde la fotografía, actores, escenarios… pero sobre todo el sentir tan profundo de sus protagonistas. El director no se engrandece con grandes escenas o efectos especiales, o se marca la dichosa cámara lenta cada dos escenas, el director es capaz de transmitir y dramatizar a través de la figura de sus personajes y actores. Los personajes de Feng Xiaogang son muy viscerales y explotan sus sentimientos, lo hacen desde el silencio y la soledad a públicamente en medio de un desastre. El principio de la película nos regala algunos momentos que son puros ejemplos de esta característica del director; No reparen detalle de la escena en el que ambos hijos de la protagonista están bajo los escombros y el desarrollo de toda esa escena hasta el final de la misma; vean como se despiden en un autobús minutos después… Feng Xiaogang nos deja obras como ésta donde más allá del contexto o argumento, más allá de ver una película lo que tenemos que hacer es vivir la película a través de los ojos de los protagonistas, solo así podremos disfrutar y entender realmente lo que se nos ofrece. Lo mejor de la película son por lo tanto los actores, todos en general aunque la más destacable es el personaje de la madre, la actriz Xu Fan.

Analizando el resto de la película hay un detalle importante que mencionar que, a mi pesar, es un obstáculo más que un error o desacierto por parte del director. La película abarca un gran espacio temporal y cuesta en ocasiones asimilar ese paso del tiempo sin caer en un momento de leve somnolencia pues el film parece detenerse y avanzar a un paso pausado sin nueva información que aportar, se trata de una etapa intermedia donde casi no sucede nada. Son momentos necesarios y que dan una muestra más de como la vida sigue su curso pero quizás pudieran reducirse para no crear ese efecto pesado en el espectador. Música y fotografía están acordes con el sentimiento del film, el director tiene un sello muy particular.

Pero por encima de todo como dije anteriormente lo mejor es el retrato familiar, los personajes de Feng Xiaogang que suelen ser personajes de clase baja o media-baja, personajes que tienen un fuerte sentimiento familiar remarcado por un momento trágico. Al inicio de la película vemos el núcleo familiar y como los unos están por los otros hasta que esa armonía es cortada de raíz por un terrible terremoto. A partir de ese momento sus vidas ya no serán las mismas, siguen adelante pero no pueden olvidar su pasado y es que a veces no basta con sobrevivir sino aprender a volver a vivir. Una recomendable película dentro de sus posibilidades y sobre todo para aquellos que vivan muy de cerca o sean bastantes sentimentales, sin embargo aquellos que no puedan soportar un ritmo bajo y un film personal mejor se abstengan.

Acerca de kitanotakeshi

Vivo en Valencia y soy un gran aficionado al cine asiático.
Esta entrada fue publicada en Críticas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ‘Aftershock’, cuando sobrevivir no es suficiente tras una tragedia

  1. Pingback: ‘Let the Bullets Fly’, curiosa y entretenida aventura de un atípico y actualizado Robin Hood | octavosamurai

  2. Pingback: De la pareja Zhang-Bale al trio Xiaogang-Brody-Robbins, trailer de ‘BACK TO 1942′, una perspectiva diferente de la dramática guerra chino-japonesa de Feng Xiogang | octavosamurai

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s