‘A Dirty Carnival’, cría cuervos y te sacarán los ojos

Esta cinta surcoreana nos presenta la clásica historia de gángsters. Chico joven con problemas familiares que busca una salida rápida a su situación a la vez que intenta convivir en equilibrio con la doble vida que conlleva ser un gángster. Eso sí, una cinta suavizada donde el argumento y drama del protagonista es más importante que la propia trama de la mafia. En medio de todo este embrollo un amigo cineasta que busca su obra maestra que lo lance al estrellato.

El protagonista es un joven con cara de buen chico que ayuda a su familia a sobrevivir, la madre enferma y dos hermanos pequeños el es la primera fuente de ingresos de la casa y cuando tuvo que dejar los estudios para ello, convertirse en gángster fue el camino rápido para conseguir dinero. Sin embargo a pesar de sus esfuerzos y su buen que hacer como miembro de la comunidad gángster su jefe no parecía tomarlo mucho en cuenta y no atendía a ruegos de nuestro protagonista. Entonces una ocasión tan comprometida como inusual se le presenta y debe de tomar una decisión que le va a cambiar la vida. Una vez tomado ese camino no podrá dar marcha atrás y deberá cargar con todas las responsabilidades de sus actos, debe de ser como manda los cánones, gángster y todo lo que ello significa.

Sin embargo nuestro protagonista, In-seong Jo esta abocado a un final trágico anunciado, un gánster con corazón es como un pirómano en una fábrica de petardos. La preocupación familiar y la aparición de ese viejo amigo de escuela en busca de una historia de gángster para un guión son ingredientes suficientes para imaginarse lo que se avecina. Como tercer ingrediente mágico de esta poción trágica tenemos a la chica Lee Bo-young, el amor de escuela que aparece en la vida de nuestro protagonista. Ella se convertirá en una motivación pero a su vez en su mayor debilidad. No es nuevo que nos encontremos al sexo femenino en una película como la manzana causante del destierro del paraíso y derrumbamiento social de Adán; No obstante siguiendo éste símil tendríamos que mencionar y dejar muy claro que en ésta historia el buen amigo de la escuela aspirante a director famoso,Ku Jin (‘Mother’), sería la escurridiza y traicionera serpiente cuya lengua está tan envenenada como sus colmillos, que no sólo ofrece la manzana a Adán sino que se asegura de que el ser superior sepa de la traición de un pobre Adán.

Hablando propiamente de la película hay que decir que el director Yoo Ha mantiene un buen ritmo y se hace fácil de seguir. Puntualizar que la primera parte de la película es bastante interesante a pesar de que en su segundo tramo parece no aportar demasiado, aún así el final se puede considerar digno de una película de gángsters sin ser una gran obra. De los personajes destacar a los jefes mafiosos que por encima de nuestro protagonista dan una mejor interpretación. El film nos deja algunas escenas de acción pero sobre las escenas de persecución y grandes grupos de gángster peleándose vencen y siempre serán mejor saboreadas las minimalistas escenas donde todo ocurre y pocos se enteran de ello, aquellas escenas donde el verdadero espíritu mafioso sale a relucir.

En definitiva en ‘A Dirty Carnival’ nos vamos a encontrar escenas de persecución, lucha, traición, amor… todos los elementos fundidos de forma equilibrada en un guión que podría haber sido mejor dentro de una aceptable historia que apenas aporta nada nuevo al género pero que para aquellos amantes del mismo no es una mala elección para ver en una agradable sobremesa acompañado de un buen café. No busquen más de una tarde entretenida porque la película no dará para más. Disfruten en la medida que la puedan disfrutar.

Anuncios

Acerca de kitanotakeshi

Vivo en Valencia y soy un gran aficionado al cine asiático.
Esta entrada fue publicada en Críticas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s