‘The Client’ una obra de teatro en un escenario judicial

Las películas que se desarrollan durante un caso judicial y en especial dentro de una sala de justicia parecen seguir un hilo argumental similar y suelen esperar al último momento para desvelar la sorpresa final que, después de años de diversas cintas del mismo género, se antoja poco creativo y en absoluto podemos hablar de una sorpresa. ‘The Client’ es una película más que añadir a la lista.

El argumento del film se plantea de forma directa en las primeras imágenes, como suele ser común en este estilo de películas; el marido que vuelve a casa y se encuentra a la policía en su apartamento, su mujer ha desaparecido dejando un baño de sangre sobre la cama de su habitación. El marido detenido en el mismo momento será el principal sospechoso del caso donde sin cuerpo ni arma homicida todas las pruebas que la fiscalía puede aportar son circunstanciales. Ante tan poco bagaje cinematográfico el director añade una pequeña vuelta de tuerca más e incorpora a la acción un sujeto misterioso y unas cintas de seguridad que la fiscalía pretende ocultar. Es este hecho lo que de alguna manera mantiene al espectador de alguna manera interesado o presente durante el metraje de la película pero como cabe esperar el misterio se irá resolviendo de forma gradual para quedar desvelado en el desenlace del film. De alguna manera, la mano del director (Sohn Young-Sung) consigue, no solo sembrar dudas por la fiscalía del caso sino crear una atmósfera de prejuicio sobre el marido acusado de asesinato. El pasado oscuro del marido y una supuesta declaración de la esposa a su madre semanas antes de morir le colocan como culpable. Una situación igualmente vista en muchas otras películas anteriormente.

En este punto entrarán en juego una parte esencial para película y el evitar su declive absoluto. Los actores. Los abogados que se enfrentan en este caso son casualmente antiguos colegas y amigos que han separado sus caminos. De por medio la relación del padre del fiscal con el defensor es un punto caliente entre ambos viejos amigos pero, sobre todo, se crea una especie de relación amor-odio entre abogados. Ambos hacen que la cosa juzgada sea en realidad la propia justicia. Hasta donde se puede llegar a favor de la justicia; ¿es un juego de astucia?, ¿un concurso de popularidad? Ambos actores están en una línea óptima de interpretación, sin grandes alardes consiguen su labor de forma efectiva cada uno representando su papel de forma armónica con sus peculiaridades y aspectos íntimos. El actor que hace de marido acusado realmente no tiene mucho que ofrecer y quizás este sea uno de los puntos más débiles de la película, no tiene la participación que de hecho debería tener y no tiene nada destacable sobre su personalidad o actitud frente a los espectadores. Está de alguna manera olvidado en el ostracismo, lo que remarca la idea de la justicia como cosa juzgada, aunque debido a las características de la propia película debería tener más peso en la misma.

En definitiva todos éstos ingredientes se mezclan para terminar de ofrecernos un coctel explosivo final, no sorpresa, donde todo queda aclarado y detallado. Hay un momento al final del juicio que queda muy colorido y cinematográfico al igual que en su momento en ‘Tiempo de Matar‘ el abogado interpretado por Matthew McConaughey se dirige al jurado y tras describir el asesinato de la niña exclama ‘ahora piensen que es blanca‘. Ese mismo recurso o mejor dicho resultado psicológico es usado en esta película. Sin embargo y a pesar de pequeñísimos detalles como éste no esperen una gran película, tan solo un film pasajero para amantes del cine sobre juicios.

Acerca de kitanotakeshi

Vivo en Valencia y soy un gran aficionado al cine asiático.
Esta entrada fue publicada en Críticas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ‘The Client’ una obra de teatro en un escenario judicial

  1. Pingback: El cazador se convierte en presa, trailer de ‘THE SCENT’, cuando luchas por algo más que salvar el honor | octavosamurai

  2. Pingback: Agente infiltrada por accidente, trailer de ‘MISS CONSPIRATOR’, toda mujer siempre es peligrosa | octavosamurai

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s