‘GLove’, una lección de humildad y una clase didáctica sobre el espíritu de superación

Un película para ver en familia con el baseball como base, una historia de superación personal y social. ‘GLove’ podría definirse de varias maneras pero quizás si quieren hacerse una idea general sobre lo que pueden esperar a ver en ella me referiría a ésta película coreana como una mezcla entre la clásica cinta que firmaría Disney con la también clásica cinta de deportes repleta de sus tópicos patriotas. Sin embargo y afortunadamente hay que destacar que en este caso eliminando ese último y empalagoso detalles.

El motivo o la causa principal por la que ‘GLove’ llamó mi atención fue la participación como protagonista principal de Jung Jae-young, actor que desde que lo conocí, o mejor dicho me llamó la atención, tras su trabajo en ‘The Book of Rules‘ se ha ganado el derecho a ser uno del selecto grupo de actores cuyas trayectorias deberíamos tener en cuenta. En esta ocasión el actor interpreta a Kim Sang-nam, un famoso jugador de baseball de la liga coreana que tras años de éxitos y récords parece vivir una temporada bastante gris entre problemas de alcohol y peleas. U inseparable agente y mejor amigo intenta salvarle el cuello y para intentar ganar puntos a su favor de cara al comité le da un trabajo durante su suspensión como entrenador en un equipo de baseball de una escuela de disminuidos auditivos. El período que el protagonista permanecerá alejado de los campos y su convivencia en su nuevo entorno hará mella en su persona y le hará recordar cuál es el verdadero motivo del deporte.

No es de extrañar lo que sucederá durante el transcurso de la película, será fácilmente adivinable lo que sucederá con su carrera, lo que sucederá entre él y el grupo de jóvenes estudiantes o la relación que llevará con una de las profesoras del centro. Todos lo movimientos y giros de la trama, por lo tanto, no destacarán en el global de la película, esto nos lleva a la conclusión de que el valor de la película no se encuentra en la forma sino en su contenido.

Al inicio de la crítica calificaba o me refería a ‘GLove’ como una mezcla entre una cinta Disney y una americanada. Tengo que precisar que tira más hacia la primera opción pero no podemos descartar el indudable matiz dramático y énfasis social de la película coreana. Cuando hablo sobre americanada, para aclarar el tema, hago referencia a que gran acierto de la película coreana es la eliminación de detalles o engrandecimiento patriota. Si la película fuera americana probablemente antes de los partidos cantarían el himno americano mientras un cándido joven situado al lado del cantante lo ‘cantaría‘ a través del lenguaje de signos; también habría banderas americanas en cada esquina del autobús escolar y estadio; además no olvidemos que en algún momento alguien soltaría una frase que sonaría como ‘vivimos en un país libre y podemos hacer nuestros sueños realidad, que Dios bendiga a America‘. En ‘GLove’ si encontraremos más de un discursito pero lejos de patriocidades.

La lectura que podemos hacer de la película es el significado del deporte. La película habla sobre la lucha en el deporte, habla sobre el significado de ser deportista, sobre los que verdaderamente aman el deporte o se autodefinen como deportistas. Jung Jae-young representa a talentoso deportista que ha olvidado la motivación y ser deportista. En la película se creará una relación particular entre los chicos discapacitados y el protagonista, unos aprenderán el valor del sacrificio y el espíritu de superación mientras que el otro recordará porque se convirtió en deportista profesional. Todos ganarán en ésta entretenida cinta donde no encontrarán grandes jugadas ni momentos esplendorosos o de gran éxtasis pero que de forma muy real nos anima a pensar que creer en nosotros mismo es el primer paso para competir y estar orgullosos de nosotros mismos en el deporte más duro de todos, la vida.

Acerca de kitanotakeshi

Vivo en Valencia y soy un gran aficionado al cine asiático.
Esta entrada fue publicada en Críticas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ‘GLove’, una lección de humildad y una clase didáctica sobre el espíritu de superación

  1. Pingback: ‘Countdown’, cuando en la muerte encuentras respuestas a tus preguntas | octavosamurai

  2. eric dijo:

    realmente muy buena

  3. Pingback: Adolescentes y espías, trailer de ‘SECRETLY GREATLY’, por si la vida de un adolescente no fuera ya suficientemente complicada | octavosamurai

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s