Un vistazo al SFIAAFF, San Francisco Internacional Asian American Film Festival

El Center for Asian America Media presenta el San Francisco International Asian American Film Festival (SFIAAFF) cada mes de marzo. El SFIAAFF es el escaparate más grande y prestigioso para los nuevos films asiáticos americanos y asiáticos en América del Norte, cada año se presentan aproximadamente 120 obras en San Francisco, Berkeley y San José. SFIAAFF también cuenta con la mejor música de origen asiático y de los medios digitales e interactivos. Desde 1982, la SFIAAFF ha sido un importante punto de lanzamiento para los cineastas independientes de Asia y América, así como una fuente vital para el nuevo cine asiático.

En este primer artículo vamos a echar un vistazo a algunas de las películas que se proyectan en éstos primeros días del festival.

MERRY CHRISTMAS NORTH, dirigida por Sung Hoon Kim.
Un regalo de Navidad fuera de lo común termina en manos de un niño de Corea del Norte en esta sátira descarada sobre los puntos de vista típicos de Corea del Norte. El pequeño Jong-soo vive en una provincia rural aislado que sueña con visitar Pyongyang. Casi consigue su deseo cuando su clase de cuarto grado gana un viaje a la capital, pero funcionarios de la escuela no le dejarán subir al autobús porque tienen miedo que los medios extranjeros podrían ver a alguien “muy feo”, lo que daría una mala imagen del país. Devastado, el pequeño llora en un bosque cuando de repente, un balón cae del cielo y en el interior hay un robot de juguete, capaz de hacer cosas que Jong-soo nunca habría imaginado.

TSUNAMI AND THE CHERRY BLOSSOM, dirigida por Lucy Walker
El terremoto en Japón y el tsunami pasado 11 de marzo lleva el dudoso honor de ser el desastre más visualmente documentada la historia, los que lo vivieron, los sobrevivientes de las víctimas e incluso imágenes filmadas los acontecimientos tal como ocurrieron. La cineasta británica Lucy Walker (Waste Land) incorpora algunas de esas imágenes sorprendentes de su nuevo trabajo, ‘el Tsunami y la flor de la cereza‘, lo que permite al público la oportunidad de ver por sí mismos el verdadero poder de la naturaleza y la resistencia real de la humanidad.

-ALWAYS, dirigida por Song Il-Gon.
La belleza de la chica ciega Jung-hwa (Han) se encuentra con el sombrío ex boxeador Chul-min (Así). Él está trabajando como vigilante nocturno en aparcamientos y su relación pronto florece en un amor compartido entre telenovelas, comida para llevar y el lindo cachorro que Chul-min le compra como mascota. Cuando un médico revela que la ceguera Jung-hwa de hecho se puede curar Chulmin se dirige de nuevo al ring para poder ganar el dinero que necesita en un último combate. Desafortunadamente, no se tratará de un combate normal, será en una jaula y sin reglas.

-SUN BEATEN PATH, dirigida por Sonthar Gyal.
Es una especie de road movie, centrada en un hombre, un joven que viaja desde la parte posterior de Lhasa a su casa aislada cerca de Golmud. Nyma encuentra el autobús “demasiado rápido“, por lo que se decide a hacer el camino a pie, exponiéndose al calor abrasador durante el día y frío extremo en la noche, por no hablar de puro agotamiento. Persistentemente rechaza gestos amistosos. Pronto descubrimos que detrás de tan largo peregrinaje se oculta una penitencia sobre un trágico suceso anterior en la vida de Nyma.

Más adelante detallaremos otro artículo mostrándoles otros trabajos que se estarán, proyectando en el 30th Festival Internacional de Cine Asiático Americano de San Francisco.

Acerca de kitanotakeshi

Vivo en Valencia y soy un gran aficionado al cine asiático.
Esta entrada fue publicada en Festivales, Trailers y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s