‘Parallel Life’, quienes sus vidas asemejan en historia acaban compartiendo la misma muerte

Una historia que roza la ciencia ficción, una historia que desde el principio llamaba a la espectación y al suspense pero que se volvió de forma rutinaria en un film de desarrollo pesado y poco atractivo edulcorado mínimamente con un final creíble, bien estructurado a pesar de parecer algo atropellado en ocasiones y de poseer ciertos incómodos momentos de flashbacks. Un trabajo aceptable pero de resultado negativo por parte del director.

La idea inicial y central de la película era sobre todo intrigante, quizás algo complicada para ser tratada en el cine, pero sí interesante. Todo el peso del film se basa en el libro de un recluso que defiende la existencia de las vidas paralelas, dos vidas que vivirán acontecimientos idénticos en sus vidas, de tal magnitud es el paralelismo en sus vidas que la muerte se fecha en mismo día y hora. Así pues un recién ascendido y joven juez parece encontrarse viviendo una vida paralela con otro joven juez que en su pasado murió junto a su hija y su ayudante, tras el fallecimiento anterior de su esposa. En un principio y como no podía ser de otra forma el protagonista rechaza tan enloquecida teoría pero los datos empiezan a encajar y sobre todo después del asesinato de su esposa. La obsesión de este hombre le lleva por tratar de esclarecer lo ocurrido en la muerte de su antecesor, tratando de salvar su vida y la de su hija.

Como dije es un tema interesante pero al mismo tiempo complicado, pues si hemos de ser sinceros o acorde en una teoría como el de las vidas paralelas eso nos lleva al entendimiento de que no por saber lo que te va a ocurrir significa que puedas escapar a ello. De este modo una tragedia anunciada desde un principio parece crear cierta atmósfera de ausencia de intriga o interés en determinado momento. Por desgracia así ocurre en ‘Parallel Life’, ni actores ni director han sabido suplir ese efecto somnoliento de la película. Tan solo podemos rescatar su tramo final, algo alargado para mi gusto al tiempo que recargado de flashbacks, donde ambas historias, la vida pasada y la actual se muestran para mostrar el paralelismo entre ellas. Un desenlace que se guarda varios momentos de sorpresa, un par de giros que al menos agradecen en poca medida pero al menos compensan el mal y pesado trago que hemos padecido en la mayor parte de la película. Su director Kwon Ho-young trata en todo momento de acentuar el crecimiento en preocupación del protagonista, tratando de que el misterio que rodea la muerte del anterior juez de la Corte Suprema parezca ocultar algún misterio por alguna razón especial, razón especial donde cree nuestro protagonista se encuentra la respuesta para poder escapar a la muerte que su destino le ha preparado; la investigación de la muerte de la esposa parece quedar relegada a un segundo plano pero continúa presente durante el desarrollo del film tratando de crear varios focos de atención. Sin embargo a pesar su intento el ritmo convierte a la cinta coreana en un film de desarrollo inestable donde a veces uno pierde la noción del tiempo y de los hechos. Buena parte de culpa sobre ello tendrá su protagonista principal, Ji Jin-he (‘Runaway From Home‘), buen actor que de alguna forma parece no haber conectado en ningún momento con su personaje, no es creíble, no consigue implicar al espectador. Es un buen actor pero en esta ocasión se pierde desde el inicio de la película hasta el final.

El desenlace final de la película como ya he comentado va acorde con la teoría que proclama desde el inicio de la película. Sin embargo la espera merece la pena y todas las piezas que estaban flotando y desencajadas en un puzzle con guía terminan por cerrarse consiguiendo satisfacer la mente calculadora que ha tratado de clarificar lo que finalmente ocurrió tanto en pasado como lo que pasaría en presente. Un género y tema que pueden dar mucho juego en la gran pantalla pero que necesita de pilares muy fuertes para poder solventar los inconvenientes de un final anunciado. ‘Parallel Life’ no es una pérdida de tiempo pero no lo busquen, si lo encuentran es una opción a tener en cuenta.

Acerca de kitanotakeshi

Vivo en Valencia y soy un gran aficionado al cine asiático.
Esta entrada fue publicada en Críticas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s