Clausura y premiados del 36th International Film Festival de Hong Kong (FICHK)

El 36th Hong Kong International Film Festival anunció las películas ganadoras de este año para el Premio SIGNIS, Premio FIPRESCI y los premios de Firebird en las categorías de Cortometrajes, Documental y Cine Joven. El anuncio se llevó a cabo en el Centro Cultural de Hong Kong.

Co-organizado con SIGNIS Hong Kong desde 2004, los Premios de SIGNIS reconoce películas de calidad que expresan las preocupaciones sociales y humanitarias, así como los valores espirituales. El Premio SIGNIS de este año fue para ‘Monsieur Lazhar’ de Philippe Falardeau. El del jurado comentó “sobresale evitar el sentimentalismo y el uso de humor sutil, esta joya delicada habla al corazón”. La película muestra cómo el cine puede ser una herramienta poderosa para mejorar la experiencia sensorial. Tanto ‘I Wish’ y la ‘Declaration of War’ recibió la Mención Especial de este Premio.

El Premio FIPRESCI ha sido presentado con el objetivo de promover el talento joven y la excelencia artística en el cine asiático. El premio FIPRESCI fue entregado a ‘The Mirror Never Lies‘ por Kamila Andini. El jurado señaló “la muestra de relación de una comunidad con la naturaleza y la historia personal de la búsqueda de un padre que ha desaparecido. El estilo visual impresionante combina la potencia del océano y de los ritos de los seres humanos, la lucha diaria de la vida y la de mayoría de edad, historia de una chica joven. “

Apoyado por el Jockey Club de Cine de la Academia (JCCA), el Concurso de Cortometrajes de este año recibió 500 entradas de Asia, Europa y las Américas. Veinte finalistas fueron seleccionados y mostrados durante el festival. Este año el Festival de Cine ha añadido el Premio Especial (Hong Kong) para el cine local. El Premio del Jurado fue otorgado a ‘Everyone Says I Love You‘ por Cecile Ducrocq. El nuevo Premio Especial (Hong Kong) fue conferido a ‘Acid‘ por Lam Ching-Suk. La obra de Lam ha sido muy reconocido por una fundación para los cineastas locales y sirviendo como un estímulo enorme para ellos. El primer premio de Firebird se le entregó a ‘Muybridge’s Strings‘ de Yamamura Koji. Los miembros del jurado se emocionaron mucho por su estilo poético y su estructura original.

El Premio en la categoría Documental se hace a los directores de documentales que abordan los problemas sociales. El ganador del Firebird fue ‘Jai Bhim Comrade‘ de Anand Patwardhan. El jurado reconoció que “El tema es atractivo, pero fácil de ignorar. La película es moralmente fuerte y dignifica a las personas cuyo mundo se pone de manifiesto. Es lírico, un musical, una película de compilación y una maravillosa pieza de periodismo”. El Premio del Jurado fue a ‘Back to the Square‘ por Petr Lom. El jurado comentó que se trataba de “Una película conmovedora y valiente sobre un tema realmente relevante. La película se hizo en circunstancias de inestabilidad sin embargo, tiene un ritmo suave y clara visión de futuro en el que nos muestra que la revolución en Egipto está lejos de terminar.”

El Concurso de Cine Joven tiene como objetivo animar a los jóvenes cineastas de Asia y reconocer sus esfuerzos. El Premio Firebird para Cine Joven fue para ‘Song of Silence‘ de Chen Zhuo. El jurado comentó que se trataba de “una hermosa película con la actuación naturalista y gran fotografía. El jurado espera que futuros trabajos del director como una voz nueva dinámica del cine chino.” El Premio del Jurado fue a ‘The End of Puberty‘ de Kimura Shoko, que fue muy elogiado por “la creatividad del director con una dinámica en el punto de vista y su forma única y efectiva de expresión, y la película es un retrato inteligente y original de las relaciones sexuales y la relación sexual. “

‘I Wish’, de Kore-eda

‘Monsieur Lazhar’, de Philippe Falardeau

‘Declaration Of War’, de Valerie Donzelli

‘Jai Bhim Comrade’, de Anand Patwardhan

Acerca de kitanotakeshi

Vivo en Valencia y soy un gran aficionado al cine asiático.
Esta entrada fue publicada en Festivales, Trailers y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s