‘Silenced’, cuando los crímenes convierten al hombre en animal

Una historia basada en hechos reales, una historia que no nos puede sorprender pero si doler. Dentro de un marco frío y gélido los acontecimientos que se recogen en la película sobrecoge a los espectadores. Simple y directa en ocasiones los comentarios y relatos crean imágenes espeluznantes. Una escuela especial para chicos con alguna discapacidad auditiva un grupo de alumnos son el objeto de deseo lascivo por parte de algunos de los integrantes del cuerpo responsable del centro.

‘Silenced’ es de este tipo de película que aborda un tema escabroso. El protagonista deja a su familia en busca de una gran oportunidad de trabajo como profesor en una escuela para niños con discapacidad auditiva. El trabajo lo había conseguido por recomendación de uno de sus profesores de facultad. Rápidamente y en pocos días el protagonista se percata de que algo extraño sucede en el colegio, los niños son distantes y poco animados. No tendremos que esperar mucho para ver como las agresiones físicas parecen estar a la orden del día en el centro; además no solo se trata de problemas por agresiones físicas sino que el joven profesor acabará desconcertado al conocer la noticia sobre posibles abusos sexuales sobre los niños.

Todo parece acelerarse y declaraciones e informaciones adicionales se van sucediendo de forma muy rápida; casi sin haber digerido la magnitud de todos los hechos acaecidos nos veremos de repente hundidos en un proceso judicial que frenará ese ritmo frenético de la primera parte de la película. En medio de todo este caos aparece la figura de la madre del protagonista, una madre que da miedo por su imagen y que realmente termina acojonando por sus declaraciones e insinuaciones. La madre rechaza la idea de su hijo de continuar metiendo las narices en temas que nos son de su incumbencia recalcándole que su objetivo debe de ser pensaren su hija que enferma necesita a un padre con trabajo que pueda soportar el tratamiento médico. A pesar de su aspecto y dialéctica al final parecerá entrar en razón apoyando a su hijo.

La parte del juicio es la peor de la película, el proceso judicial no es la parte más importante desde mi punto de vista y sin embargo el film parece centrarse sobre él para continuar el hilo argumental. Más importante es ver como las vicisitudes legales dejan sin condena a una serie de desalmados y animales capaces de abusar sexualmente de unos niños. De hecho las declaraciones y relatos sobre los abusos se convierten en el mejor reflejo de las animaladas sufridas por el pequeño grupo de alumnos. El típico recurso del flasback es un elemento innecesario en esta ocasión. El repasar visualmente las atrocidades después de ser declaradas no obtiene como resultado un incremento emocional, la imaginación en este caso es el mejor arma para mover al espectador.

Técnicamente y visualmente se caracteriza por ser un film algo frío y distante. Quizás por el tema que trata pero en todo momento lo que visualizas parece quedar lejos y separado de la realidad. Quizás la figura del director de la escuela queda demasiada caracterizada entre un demente esquizofrénico y un depredador sexual; la presencia de la hijastra poco utilizada pero presente en historia hace más enrevesado si se pueda la personalidad del personaje; el resto del reparto parece estar en su sitio e incluso un enclenque como el protagonista con cara de bobo en más de un plano parece no desentonar en demasía.

‘Silenced’ es un film de argumento duro y crítico. Es una de esas películas que pasan a ser conocidas por su fondo que por su calidad técnica o de interpretación. No es una mala elección según el momento y la compañía.

Acerca de kitanotakeshi

Vivo en Valencia y soy un gran aficionado al cine asiático.
Esta entrada fue publicada en Críticas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ‘Silenced’, cuando los crímenes convierten al hombre en animal

  1. Pingback: La vida secreta en las alturas, trailer de ‘NORIGAE’, juicio a la industria basado en hechos reales | octavosamurai

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s