‘Memories of Murder’, un espectacular Song Kang-ho en un tremendo film convertido en clásico de género

Posiblemente uno de los referentes dentro de la carrera cinematográfica de Song Kang-ho y uno de los títulos que, personalmente, recuerdo con mejor sabor de boca. Sin lugar a dudas ‘Memories Of Muerder’ es un claro ejemplo del mejor cine asiático, capacidad de creación, calidad técnica y profesional de la fábrica de sueños de oriente.

Corría el año 2003 cuando uno de los mejores directores coreanos del momento, Bong Joon-hoo, nos regaló esta cinta de suspense e intriga sobre un asesino en serie que actúo en la provincia de Gyunggi en 1986. Con un claro entorno rural que con una policía que lejos de uniformes, grandes coches policiales y despachos despampanantes, goza de todos los elementos bien conjuntados necesarios para presentar una historia de forma real, incisiva, dramática y sorprendente. Todos los elementos como si de una sinfonía se tratase se complementan mutuamente sin desafinar y dando a la historia una armonía rítmica donde junto al trabajo de los actores se convierten en la base del éxito de la película. En ocasiones la pura simplicidad de las escenas y en otras la tremenda calidad cinematográfica del director, perspectivas a veces opuestas entre actores que forman un abanico de reacciones contrarias y maneras varias de sentir y vivir la historia.

Sobre el reparto destaca de forma brillante un personaje, el detective interpretado por el actor Song Kang-ho, quien horrorizado por el acto criminal toma como una necesidad personal el encontrar y castigar al asesino. Humano, torpe pero persistente y sobre todo tozudo su personaje es una de las armas que ha convirtió a ‘Memories of Murder’ en una película sorprendente y difícil de igualar en su género. Con un compañero más irascible y poco paciente forman una pareja cuyas características seguro podrán reconocer en otro tipo de películas con personajes policiacos que guardan similitudes con éstos. El pueblo presa del pánico se convierte en un personaje más, la búsqueda de un cabeza de turco se une a la necesidad de cerrar un caso que conmociona a todo un pueblo pero a pesar de todo la búsqueda de la verdad y la impotencia son el hilo conductor real de esta historia. Nada pasa desapercibido en el film, es imposible descansar, un film donde cada frase cada momento es motivo de análisis.

La película juega con los espectadores, aprovecha el sentir y el horror de los crímenes conduciendo los sentimientos de éstos a través de la mano de los detectives, haciendo que el dolor, el misterio y la intriga sobre la verdad sea la obsesión de detectives y espectadores. El director de forma brillante con la escena en la noche, en un camino oscuro bajo la lluvia resume y representa la película en sí. Pero tengan paciencia y sigan todos los detalles, juzguen como los propios detectives analizan y juzgan y esperen al final de la película para poner sus conclusiones sobre la mesa. pocas veces me he visto en la necesidad de volver a ver una película en busca de una verdad, en busca a una respuesta, una imagen que se convierta en la solución que andaba buscando.

En definitiva un indiscutible film convertido en referencia de un género. Una película que no solo deberían de ver sino que deberían de recomendar a aquellos que quieran disfrutar de cine de calidad con mayúsculas. Enorme director y enorme actor, grandísima película y grande entre lo mejor del cine asiático.

Acerca de kitanotakeshi

Vivo en Valencia y soy un gran aficionado al cine asiático.
Esta entrada fue publicada en Reseñas y Efemérides y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ‘Memories of Murder’, un espectacular Song Kang-ho en un tremendo film convertido en clásico de género

  1. Pingback: Un asesino en serie convertido en escritor, trailer de ‘CONFESSION OF MURDER’, temido en el pasado y famoso en el presente | octavosamurai

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s