‘THE GIRL WHO LEAPT THROUGH TIME’, las alegrías y tristezas de saltar en el tiempo

El cine de animación es un género creciente que durante la última década ha dejado para el recuerdo títulos que se antojan imprescindibles para amantes y no amantes del cine. Grandes nombres reinan en el universo de la animación y son los referentes pero a pesar de haber grandes animadores de costa a costa de nuestro planeta azul es en la cuna del sol naciente donde encontraremos la esencia de un género diferente y elegante a la vez de plástico y colorido. En esta ocasión tenía una cita pendiente con Mamoru Hosoda y su film ‘La Chica que Saltaba a través del Tiempo’.

El título en esta ocasión lo dice casi todo del film, los protagonistas son un trío de adolescentes estudiantes de instituto de una escuela en Japón (como suele suceder en muchas ocasiones). Este grupito de amigos se debate en la crucial tarea de cuestiones que tiene que ver su futuro inmediato y no tan inmediato, al inicio de la película hay una escena que en cierta medida resume ese comienzo, ese inicio de carrera que es la vida donde deberás a comenzar a decidir sobre que camino tomar en la vida, la escena en concreto es aquella en la que la protagonista y su amiga están paradas frente a la pizarra de la clase donde reza un frase recordatoria a los alumnos que deberán elegir para el siguiente grado entre ciencias y humanidades. Un gran inicio de película con un mensaje alto y claro que descansa en la base argumental de la película. Sin embargo la apacible vida de adolescente se altera cuando la protagonista accidentalmente se topa con la posibilidad de saltar y retroceder en el tiempo, propiedad que pronto utiliza para su disfrute, tal y como haríamos cada uno de nosotros. Es en este punto cuando una persona entra en juego y se convierte en algo así como la voz de la consciencia de la protagonista, la tía de nuestra simpática chica se convierte en el punto de apoyo y reflexión sobre lo que significa la importancia en las decisiones de las personas y en lo que podría significar para otros los cambios que uno efectúa sobre su propia vida. Hay una escena, una imagen que se repite en varias ocasiones y que es bien reflejo de esta reflexión; en un momento la chica con sus amigos que se despiden se encuentra en una bifurcación y sobre la cabeza de ella la señal de tráfico que lo indica.

El desarrollo de la película da un giro inesperado cuando todo aquello que parecía divertido comienza a afectar a terceras personas, como su afán por que las cosas y personas sigan inmóviles como en un presente infinito haga que se pierdan aún más. Con su ‘poder’ tratará de arreglar algún que otro desperfecto pero es como si de una espiral se tratase y se ve envuelta en una situación cada vez más complicada y difícil de llevar. Todo desemboca en un final de infarto con sorpresa incluida, uno de esos finales algo alargados pero de continúo movimiento donde el orden se va imponiendo al caos y las tumultuosas aguas de la vida parecen volver a su cauce.

De esta forma la película se convierte así en una enorme metáfora sobre las elecciones de la vida, sobre el enfrentarse a la propia vida y al destino propio. El querer sortear los problemas no harán que desaparezca… es una reflexión que se puede sacar, como otra de las frases de la película que aparece también al inicio y que guarda mucho significado ‘el tiempo no espera a nadie’… Así pues ‘La Chica que Saltaba a través de Tiempo’ se resume en una gran cinta de animación, sin excesos ni detalles, pero con un trasfondo psicológico y pedagógico que ya muchas películas querrían conseguir. Adolescentes aprendiendo a vivir y mayores aprendiendo a no olvidar que nuestras vidas es consecuencia de nuestras elecciones. Sin duda una película para recomendar.

Acerca de kitanotakeshi

Vivo en Valencia y soy un gran aficionado al cine asiático.
Esta entrada fue publicada en Críticas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s