‘PAINED’, sin capacidad de sentir dolor también se puede amar y sufrir

Para el mundo del cine hay personas que están destinadas a encontrarse, personas que cuando más perdidas se encuentran física y personalmente todo que borrado de un plumazo cuando aquel o aquella se cruza en su vida. Así es ‘Pained’; necesidad, redendión, amor o simplemente el destino. Un film de relaciones personales y sacrificios por aquellos que son importantes y significan algo en tu vida.

La historia es algo conocida para los que han visto con regularidad cine ‘made in korea’, nuestro protagonista es un recaudador de deudas que trabaja para con su socio en Seul, la gran capital. Pero nuestro protagonista es especial y pronto nos daremos cuenta de ello, el joven protagonista sufre de analgesia, es decir, es incapaz de sentir dolor. Cualidad o desgracia que utiliza en su trabajo o en todo aquel que le reporte dinero. Una forma curiosa y extraña de conseguir que los deudores paguen sus deudas al autolesionarse. Sin embargo en su oscura y sosa vida se cruzará una joven a la que persigue por deudora. Pronto entre ambos surgirá una extraña relación medio fraternal donde tienden a cuidarse mutuamente, una relación que terminará en más. Esta joven es especial también, ella es hemofílica, ambos serán una extraña pareja donde uno no sufre dolor ante la sangre y los golpes mientras ella un sangrado podría significar la muerte. Entre ambos surgirá algo desconocido para ambos, el amor.

Pero como he dicho al principio del artículo esta película ya la hemos visto, es un argumento o historia que no nos va a sorprender y cuyo final podemos hacernos una idea de lo que puede ocurrir a grandes rasgos; entonces, ¿aquí termina todo? Afortunadamente no, sin ser una maravilla de película el director de la misma, Kwak Kyung-Taek (‘Typhoon’), consigue a través de los detalles, pequeños detalles, fijarnos sin despegarnos de la pantalla siguiendo esta curiosa y singular historia entre dos personas opuestas que encontrados como en un callejón sin salida transforman sus oscuras vidas en todo un mágico y colorido mundo olvidando quienes son y quienes fueron. Director que igualmente tiene ciertas escenas donde sus movimientos de cámara demuestran su interés y buen hacer. El acercamiento entre ambos es progresivo y el hierático joven carente de dolor va creciendo en interés en la joven que parece rápidamente corresponderle. Pequeñas situaciones o conversaciones donde se esboza una sonrisa en tu rostro que no puedes evitar, situaciones color de rosa (pálido en este caso) que enternecen el momento. Incluso los momentos difíciles que viven se pueden destacar pequeños detalles completan a personajes e historia.

Pero a todo esto siempre hay que remarcar el hecho de que no todo parece ser tan genial como se pinta. Hay detalles de la vida pasada de los protagonistas que bien es cierto podría haberse ahorrado en mostrar en imágenes, son totalmente innecesarias. Si bien acierta con la chica donde detalles de su pasado son solo parte de conversaciones con el joven no hace lo mismo con él. Ya sea mediante sueños o no en mi opinión sobran las imágenes sobre su familia. Los flashbacks como siempre ocurre son armas de doble filo, hay que tener demasiado cuidado con ellos, en la mediad que se pueda hay que evitarlos.

Un punto a tener en cuenta es la relación que mantiene con su compañero de trabajo, un personaje que parece un maestro mostrándole a su discípulo las reglas de la sociedad y triunfo en un mundo de lobos. Cruel mundo de lobos donde él será parte como victima también. Siempre fiel a él, lo trata y se preocupa por él como si de su segunda familia se tratase. Un compañero que lejos de ser un despojo cruel o algo parecido no es más sino uno más que trata por sobrevivir en la capital.

En definitiva ‘Pained’ nos deja una muestra más de lo que el cine de clase media con intención puede dejarnos. No estoy descalificando ni mucho menos, el hecho de reseñarla es sinónimo de recomendable. Los actores aportan detalles, no son remarcables, el director pudo ciertamente haberse extendido un poco más en la relación de ambos, sin embargo esa relación casi efímera puede entenderse como un aspecto más a sumar en los pequeños detalles a los que hacíamos referencia. Lo dicho, más que decente y recomendable film para ver en una noche tranquila. No esperen un apoteosis de final de película, es un buen film donde prima el detalle y las personas.

Acerca de kitanotakeshi

Vivo en Valencia y soy un gran aficionado al cine asiático.
Esta entrada fue publicada en Críticas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ‘PAINED’, sin capacidad de sentir dolor también se puede amar y sufrir

  1. Pingback: Las segundas partes también triunfan en taquilla, ‘FRIEND 2′, tras una condena llega la hora de recuperar lo perdido | octavosamurai

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s