‘THE RAID’, a falta de razones grandes ostias

Considerada por algunos como un nuevo referente en películas de acción, ‘The Raid’, dirigida por Gareth Evans, efectivamente goza de acción desde principio a fin pero con un argumento propio de un videojuego de recreativas. Todo el trabajo que conlleva la creación de una historia y sus personajes queda reducido a su mínima expresión a favor de potenciar la acción y las coreografías de lucha.

Por lo tanto ‘The Raid’ es como una moneda, cara y cruz; Cara en cuanto a la acción que se desarrolla durante la película, es decir, no se pueden dar más puñetazos, patadas, cuchillazos y disparos por minuto como este film; en contra tenemos la cruz, no busquéis el planteamiento o argumento donde los personajes se desarrollan porque simplemente no existe. Bueno, en realidad hay una justifición sobre lo ocurrido pero es como si dijéramos que un personaje va a un restaurante porque tiene hambre… vale pero ¿qué más? La película ciertamente se guarda una sombra de argumento de carácter económico y personal por otra parte pero sigo insistiendo en que son solo aspectos tan superficiales que carecen de transcendencia emocional. Como he dicho anteriormente es lo clásico que vemos en un videojuego de antaño en un viejo salón de recreativas.

La acción se desarrolla por completo en un edificio donde se esconde un gran capo de la mafia, que más que esconderse parece ser vive en virtud de intocable por la policía. Para poder detener a dicho malvado será necesario subir planta por planta haciendo frente a diferentes obstáculos. Todo se torcerá y una comitiva de residentes y secuaces darán caza al grupo de agentes especiales que asaltan el edificio. Uno a uno irán cayendo mientras nuestro protagonista se dedica a repartir pases gratis para el hospital… Hay dos enfrentamientos que sobresalen sobre os demás, dos combates que marcan el éxito de la película y que no dejarán a nadie insatisfecho. Aquellos a los que la acción sin freno les dispare la adrenalina y disfruten como niños con un helado de tres sabores seguro acabarán encantados y satisfechos con lo que han visto. El director Gareth Evans repite actor como protagonista, Iko Uwais, con quien ya trabajó en su anterior película ‘Merantau’, un joven con grandes capacidades atléticas para la lucha.

Pero no solo de acción se puede vivir, se puede sobrevivir pero no vivir; El dilema personal que mueve al protagonista a embarcarse en tan caótica misión es solo un pequeño apunte se muestra sin mayor interés que el justificar su presencia por motivos más allá que los correspondientes a su deber como agente de la ley. Pero si vas a dar un pequeño giro a la motivación de tu personaje hazlo por completo, no solo lo anuncies como si de un noticiario se tratase, le falta mayor profundidad. Lo mismo ocurre con la trama principal, no se desarrolla, no hay mayor explicación o profundidad es solo una justificación la cual debemos de aceptar sin ser importante, sin darles muchas vueltas al asunto. Una lástima pues la idea parece ser interesante pero precisa de trabajo y un quehacer que le habría dado a la película un valor añadido muy interesante.

Si nos quedamos solo con la acción debemos destacar como punto negativo el fracaso que supone tener un enemigo como el perseguido en este film. Un personaje que si nos lo pintan como un delincuente sin escrúpulos que gobierna el edificio, nos choca que al final sea tan sencillo su captura sin oponer resistencia alguna. Algo más se esperaba de dicho personaje y sobre todo después de su presentación al inicio del film. Una decepción segura.

Así pues en definitiva todo se reduce a la necesidad e intenciones de los espectadores, quien busque acción y una tarde de golpes sin descanso que no lo dude; el resto lo puede tomar como un film de puro entretenimiento sin necesidad de encontrar nada más en ella. Pudo ser más pero las intenciones por parte del director son bastantes claras y lo que buscaba con la película en grandes dosis lo ha logrado.

Acerca de kitanotakeshi

Vivo en Valencia y soy un gran aficionado al cine asiático.
Esta entrada fue publicada en Críticas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ‘THE RAID’, a falta de razones grandes ostias

  1. Pingback: Evans y Uwais preparan la secuela de ‘The Raid’, más acción y más acción en ‘BERANDAL’ | octavosamurai

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s