‘PUNCH’, la enseñanza de la vida según Sócrates en manos de un peculiar profesor

Este film de factoría coreana lo podemos clasificar en el apartado de cine familiar, una comedia bien dibujada que viste sutil y elegantemente un drama que abarca de lo personal a una situación social. El film está perfectamente conducido y narrado a través de la figura del profesor Lee, el personaje co-protagonista interpretado por un majestuoso Kim Yun-Seok a quien ya hemos visto en títulos como ‘Chaser‘ o ‘The Yellow Sea‘ y al que pronto veremos en la exitosa ‘The Thieves‘. Junto a él el otro protagonista el joven estudiante Doh Won-Deuk interpretado por Yoo Ah-In que dentro de su papel se convierte en el escudero ideal formando una pareja cercana y simpática cuya extraña amistad a todos nos puede atraer.

El director de ‘Punch’ aka ‘Won-Deuk Yi’, Lee Han, consigue atrapar al espectador en una historia humana con personajes sencillos y humildes que sobreviven y llevan sus vidas según sus creencias y principios. El joven protagonista es un joven a punto de acabar el instituto cuyo padre era una bailarín de un cabaret ya desaparecido. El joven debe vivir casi en la pobreza viviendo de las pensiones y ayudas alimenticias además de tener que soportar tener que vivir enfrente de su profesor y tutor quien le hace la vida imposible al tiempo que se convertirá en la piedra angular de su futuro, un profesor al que podríamos definir como un tutor de corte socrático con un método especial en ocasiones. Es una historia simple y conocida en muchos aspectos y éste es sin duda el detalle en contra que se le puede otorgar al film, desde un inicio se puede esperar lo que va a ocurrir, todo lo que el sentido común y la experiencia te marque que va a ocurrir en la película ocurrirá. De esta manera la originalidad es nula como su efecto sorpresa. Quizás se pueda achacar al director el por que de no haber realizado algún giro o detalle de corte dramático que hubiera hecho incomodado al espectador en su asiento.

Pero por encima de todo ‘Punch’ es una película familiar donde la familia y los amigos como parte de la familia se imponen como el valor sobresaliente más importante. No mentiría si dijera que la película es un cúmulo de situaciones típicas donde muchos de nosotros podemos imaginar como se va a desarrollar y terminar el film incluso antes de verlo. Entonces… ¿por qué molestarnos a verla? Es sencillo, son los personajes y los actores que los interpretan los que deben de soportar todo el peso de la película; los personajes muchos muy secundarios son la base para que un film de éstas características pueda sobrevivir a un aburrimiento monumental. Como ya he destacado anteriormente la pareja protagonista se relaciona bien y tienen cierto feeling que absorbe al público. El resto de personajes secundarios en mayor o menor medida son un complemento necesario donde cada cual aporta con su granito de arena a la confección de esta historia entrañable, simpática y agradecida para pasar una buena tarde en grata compañía. Éstos personajes pasan desde la figura de los padres del joven hasta un tío adoptivo, el entrenador, un hombre de iglesia, un vecino gruñón o compañeros de escuela; todos suman en la vida del protagonista demostrando que unos es quien es no solo por sus logros sino también por quien se rodea.

Sin embargo hay un detalle más que detallar de ésta película, su valor crítico y dramático ante la posición que los inmigrantes tienen que sobrellevar en el país, siendo tan explotados y perseguidos como en todos los países y que como en muchas ocasiones son parte importante para la sociedad en la que viven y conviven. Un mensaje que tan solo queda bien vestido oculto tras la historia, crítica que pudo haber sido más manifiesta haber dado un giro importante en el desarrollo de la película, no siendo así convirtiendo a ‘Punch’ en una simple pero perfecto film de entretenimiento donde el aburrimiento no tiene cabida. En definitiva un film recomendable para pasar un buen rato.
.

Anuncios

Acerca de kitanotakeshi

Vivo en Valencia y soy un gran aficionado al cine asiático.
Esta entrada fue publicada en Críticas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ‘PUNCH’, la enseñanza de la vida según Sócrates en manos de un peculiar profesor

  1. Pingback: Un cachorro criado entre lobos, teaser de ‘HWAYI’, matar es cosa de familia | octavosamurai

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s