‘HELPLESS’, un dilema sobre la identidad… ¿somos o nos hacemos nosotros mismos?

Podemos entender y presentar Helpless como una completa cinta de intriga a la vez que no sorprendente pero si complaciente a la vista del espectador. El film del director Byun Young-Joo, director con una filmografía no muy extensa de la cual conozco ‘Ardor‘, nos deja una película que sin ser capaz de absorber por completo al espectador en una historia personal llena de misterio y secretos consigue, satisfactoriamente, crear la atmósfera necesaria para que la intriga se mantenga hasta el final de la cinta.

La historia es simple en un inicio, una pareja que viaja a casa de los padres de él para anunciarles su compromiso de boda termina cuando en una estación de servicio la prometida desaparece después de recibir una llamada telefónica. El novio de la chica inicia pues un desesperado viaje por encontrar a su chica lo cual le llevará a descubrir que su prometida no era la persona que ella decía ser. El argumento pueden ver es al menos curioso a la vez de simple, algo que en principio nos podría dejar algunas dudas sobre la capacidad y complejidad del film con la sombra siempre presente de dejarnos un sabor amargo ante la imposibilidad de construir una historia lo suficientemente completa como para mantener cierta incertidumbre. Afortunadamente esas dudas pronto se disipan y comprobamos que efectivamente la intriga está servida y sobre todo la presencia del personaje de Kim Jong-Geun un ex-policía amigo del protagonista que perdió su trabajo por aceptar sobornos, interpretado por Jo Sung-Ha, que supone la nota de color y calidad necesaria para que el film funcione de principio a fin.

Hablar sobre el film en cuestión o mencionar sucesos o escenas relevantes en la historia sería en cierta forma dinamitar el sentido de la propia película. Es importante resaltar el mensaje o la lectura interior que podemos interpretar de la visto durante el transcurso del metraje; las personas somos y nos identificamos por nuestras acciones, la apariencia es ante todo eso, simple apariencia, sin embargo ¿pueden nuestras acciones transformarnos en cierta forma y convertirnos en nuevas identidades? Nuestra personalidad, que nos identifica ¿es inamovible? Siempre nos quedarán dudas acerca sobre si podemos cambiar o si simplemente estamos colocado un fino velo sobre nosotros que oculta solo lo necesario para no ver la verdad. Este tipo de preguntas es el dilema que el director pretende plantearnos con Helpless y es allí donde el espectador debe decidir. Este es su duda alguna el mayor acierto del director, la ambigüedad en la lectura del film, las imágenes pueden ser interpretadas por los espectadores lo cual nos deja un sentido de amplitud cinematográfica que satisfechos es lo mínimo que podemos sentir por ésta cinta surcoreana. Si algo personalmente como imagen puedo destacar es el símil o la metáfora de la mariposa a la que varias veces hacen referencia, hay una imagen en concreto con la cual me quedo y que es muy representativa, seguro la reconocerán al verla.

Pero como se ha mencionado anteriormente el sentimiento de intriga no es completo, no termina por absorber del todo, ¿dónde podemos está el fallo? La respuesta es ante todo de corte personal, el actor protagonista no termina por convencer y hay ciertos giros finales podrían haber sido más oscuros para mantener la intriga; además hay ciertos flashbacks que deterioran la atmósfera de intriga.

Muy bien la protagonista interpretada por Kim Min-Hee, que realiza un trabajo sobresaliente. Un personaje sobre el que todas las especulaciones se hablarán. Un personaje que llega y convence al espectador en una historia llena de intriga y misterio. Una actriz que ha sabido con la mirada colocar un el acento sórdido a un personaje dramático. En definitiva poco se puede decir de lo transcurrido durante el metraje, tan solo animar a que lo tengan muy en cuenta pues es una de ésas películas que probablemente solo veas en una ocasión pues no necesitará ser revisada pero será de aquellas que habrá merecido la pena ver para pasar un rato inmersos en una historia de intriga y suspense como hacía tiempo no habíamos visto. Un film recomendable y meritorio.

Anuncios

Acerca de kitanotakeshi

Vivo en Valencia y soy un gran aficionado al cine asiático.
Esta entrada fue publicada en Críticas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s