‘HINDSIGHT’, una mirada oculta al espíritu callado de un gangster distante

Sentimientos contrapuestos, una pequeña decepción dentro de una historia con un ángulo o perspectiva especial, una joven de rostro bello con poca capacidad de convencer frente a todo un genial y todopoderoso Song Kang-ho con una clase especial capaz de hacer de cualquier personaje diferente, único y personal. Una pluralidad de claroscuros gobierna este thriller-suspense dirigido y escrito por Lee Hyun-Seung donde la figura de su protagonista hacer vibrar la pantalla y sostiene el argumento de una historia cuyo final se intuye entre diversas posibilidades.

Si bien es cierto que en ocasiones es complicado elegir por donde empezar una crítica en ésta ocasión vamos a comenzar por el propio principio. Un arma de doble filo, ocasionalmente utilizada en el cine, es comenzar con una escena final de la película para que todo el hilo argumental sea llegar al susodicho punto inicial; obviamente este tipo de recurso podrá ser más o menos aceptado por el público pero si debemos de tener claro que ésta opción elimina en cierta manera la tensión o peligro que pueda recaer sobre el protagonista y/o co-protagonistas y secundarios durante la película, pues sabemos que están presentes hasta el final de la misma. Así de este modo comienza ‘Hindsight’, con una escena del final de la película… una escena que si en principio genera curiosidad y atención, desde mi punto de vista, finalmente se convierte en un pequeño tropiezo innecesario. Como he dicho se trata de un recurso de doble filo y el cual debe de ser elegido no como impacto visual sino como rescate argumental donde un solo hecho da vida y coherencia a todo lo visto anteriormente.

Negativamente o como “no acertado” tenemos que mencionar la selección de parte del reparto donde la protagonista femenina demuestra a gritos que solo por ser guapa y joven no significa que puedas ser actriz. Esta joven, Shin Se-Kyung, de bello rostro, espero que el resultado de su papel sea por no encontrar la motivación necesaria el hecho de que pase toda la película con la misma cara de tristeza y depresión. Del resto no hay mucho que decir, pasan demasiado inadvertidos… o es que la joven acapara demasiado el punto negativo que hace a los demás pasables, no se sabe. Este cara de virgen perpetúa choca con la increíble interpretación de un Song Kang-ho cuya facilidad para crear personajes y dotarlos de vida e identidad es admirable. Song Kang-ho interpreta a un mafioso que tras abandonar la familia trate de rehacer su vida buscando una nueva motivación, la cual la encuentra en la cocina y sobre todo en la joven compañera de reparto. Tras la muerte de su ex-jefe se verá inmerso en una espiral de lucha de poder, culpabilidad y venganza. Su personaje no será fácil pues trata de huir de todo lo que él era pero no sin olvidar gracias a quién él era quien era. La joven se convertirá en su carta de salvación, su acto de redención. Todo lo que rodea al personaje de Song Kang-ho es lo más interesante de la película cuya intencionalidad y contexto se agradece mucho. Mensajes subliminales o detalles como el de la sal y el significado que se la da en la película son también aciertos que demuestras nuevamente las buenas intenciones del director. Esa tendencia cinematográfica es en cierta manera su punto fuerte que con la apuesta de Song Kang-ho acierta de pleno pero los desaciertos oscurecen las virtudes.

Sin embargo el punto más crítico a la hora de valorar la película es al mismo tiempo el más amplio sobre gustos, hablamos sobre del final de esta historia. Un final en parte anunciado pues abríamos lo película con una escena en particular. Dicha escena es el inicio para una diversidad de caminos a tomar por parte del director quien tiene que decidir que hacer y como acabar. Bien pues sepan que opta por el camino menos arriesgado, posiblemente el más querido, pero sepan que a pesar de ser el más conformista me hubiera gustado que una opción más personal y arriesgada hubiera sido la elección por parte del director. En definitiva y como podrán comprobar ‘Hindsight’ es un cúmulo de aciertos y desaciertos encadenados y unidos sobretodo por la fuerza magnética de su actor principal. Un film que deberían ver pues en mayor o menor medida seguro hallarán virtudes a comentar sobre la película.

Acerca de kitanotakeshi

Vivo en Valencia y soy un gran aficionado al cine asiático.
Esta entrada fue publicada en Críticas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s