‘NAMELESS GANGSTER’, todo pez tiene su anzuelo y cebo

Considerada una de las películas del año en Corea del Sur, ‘Nameless Gangster’ no defrauda al público pudiendo calificarla como una visión obligatoria para aquellos amantes del género. Una historia basada en hechos reales, pura ficción con base real donde gobierna y domina el personaje de Choi Min-sik quien demuestra una vez más donde está la diferencia entre el actor y la interpretación, un trabajo al alcance de pocos donde su poder de creación y personificación nos sumerge en una historia sobre gangsters y la apreciación del poder.

La película se basa en hechos reales para crear una historia sobre como un individuo corriente llega a convertirse en uno de los gangster más importantes de Corea de Sur en los años 80. Tomando como punto de partida su arresto, el film en su mayor parte trata sobre la creación y ascensión del personaje de Choi Ik-hyun interpretado por Choi Min-sik. Sin entrar demasiado en detalles se nos muestra a lo largo del metraje el simple, pero complejo al mismo tiempo, funcionamiento interno de la mafia desde el punto de perspectiva del protagonista. Si bien es cierto que toda película sobre gangster parece no poder huir al hecho de mostrar como necesario y fundamental las triquiñuelas, malversaciones y/o negocios oscuros, también es cierto que se agradece que en ésta ocasión la película se centre más sobre la figura como personaje de Choi Min-sik; dejando lo demás como un simple telón de fondo que es absolutamente necesario como contexto del personaje pero no fundamental en la historia. Se podría decir que no es la historia la que transcurre moviendo así a los personajes sino son ellos los que hacen transcurrir la historia. En un segunda parte, en el desenlace de la película presenciamos un verdadero acto de poder, un desenlace que suma tensión, incertidumbre y sorpresa… múltiples respuestas en un breve espacio de tiempo cuyo resultado en el espectador es asombro, admiración y satisfacción por lo visto.

Pero sin duda alguna el resultado exitoso de ‘Nameless Gangster’ no podría ser cual si no fuera por el destacable trabajo de Choi Min-sik. Genial de principio a fin, un grande de la pantalla que con poco y en especial con las primeras escenas en la que conoce a Choi Hyung-Bae (no se pierdan esos 10 minutos fantásticos desde el puerto a la reunión hasta la visita inesperada al padre) son suficientes para dejarnos claro el mensaje de que todo va a ir bien y vamos a disfrutar. Choi Min-sik se lleva al público al bolsillo con suma facilidad no solo por su persona sino también por su capacidad para engancharnos a sus personajes. El resto del reparto se mantiene a buen nivel cada cual ejecuta su cometido sin teneder que poner pegas sobre malas decisiones o malas elecciones, destacar al fiscal jefe Jo Bum-Suk (Kwak Do-Won, ‘The Yellow Sea‘ o ‘A Company Man‘) cuyo papel y trabajo podríamos colocar un peldaño por encima de los demás.

En líneas generales cualitativamente el film guarda muy bien las formas y apariencias, se desarrolla y mueve constantemente a buen ritmo según lo van marcando los personajes haciendo mucho más fácil la lectura y visionado de la película. El director Yun Jong-Bin (‘The Unforgiven’) parece no arriesgar a meterse en líos filmográficos con grandes escenas o persecuciones y es, en esa simplicidad, donde se esconde el verdadero realismo y calidad del film. La naturalidad de los personajes y escenas encajan perfectamente de forma que nada desafina en esta sinfonía de éxito en que se ha convertido ‘Nameless Gangster’.

En definitiva una película necesario, ‘Nameless Gangster’ es un film que no se pueden perder no solo por el resultado final y su alto nivel cinematográfico sino también por la presencia de uno de los mejores actores que se ha visto en éstos tiempos en el cine surcoreano, y me atrevería a decir en toda Asia, como es Choi Min-sik, sobradamente conocidos por muchos y el resto futuros conocedores y seguidores de tan genial actor. No se la pueden perder.

Acerca de kitanotakeshi

Vivo en Valencia y soy un gran aficionado al cine asiático.
Esta entrada fue publicada en Críticas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ‘NAMELESS GANGSTER’, todo pez tiene su anzuelo y cebo

  1. Pingback: Una de acción y espías norcoreanos, teaser trailer de ‘THE BERLIN FILE’, cuando huir es la única salida | octavosamurai

  2. Pingback: La vida secreta en las alturas, trailer de ‘NORIGAE’, juicio a la industria basado en hechos reales | octavosamurai

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s