‘Deranged’, continuamos sedientos de buen cine

El actor Kim Myung-min en una escena de la película

El actor Kim Myung-min en una escena de la película

Esta película coreana dirigida por Park Jung-woo se convirtió el año pasado en una de las cintas revelación del curso cinematográfico. Sorprendiendo a muchos, Deranged, se convirtió en un éxito de taquilla convirtiéndose en la décima-segunda del año para la taquilla coreana. El film es una mezcla a partes iguales de drama e intriga, un suceso extraño y desconocido que ataca a los humanos consumiéndolos en una sed insaciable hasta que la locura se desata en busca de agua arrojándose éstos a fuentes, ríos, alcantarillados… todo lugar donde saciar su sed, lugares donde entrando en una especie de estado de shock acaban muriendo. Esta extraña enfermedad se desconoce y todos los medios médicos del país buscan una causa.

En este primer pequeño párrafo se resume lo que ha sido, en mi opinión, lo mejor de la película. A partir de aquí las soluciones propuestas por el director se pueden considerar aceptables en la mayor parte pero no por ello son las más acertadas. Apoyándose en la figura de su protagonista Kim Myung-min (‘Man of Vendetta‘), el director se centra en la carrera a contrarreloj de su protagonista para acelerar y dramatizar la historia, intentando que los espectadores se unan en su carrera, despintándonos de la acción secundaria donde le verdad de toda esta historia se está cuajando. Un intento que si en práctica está bien diseñado el resultado no es convincente. Se sospecha rápidamente por donde van a ir los tiros e incluso lo importancia o relevancia de los que son los actores secundarios. No hay lugar pues para la sorpresa y menos aún para un giro inesperado de la trama. La película goza de buena salud pero va en una sola dirección con un destino marcado.

De lo mejor de la película son algunas de las escenas donde el pánico y el estado de demencia en el que entran los ciudadanos contagiados por esta enfermedad avanzan por la ciudad como una horda de zombies en busca de agua. El misterio, la crisis e impotencia que envuelve el primer tramo del film dan esperanzas y confirman la buena base y formas con la que se empieza una historia. El punto dramático del protagonista y la tensión que vive junto a su familia parece tratado o representado algo en exceso viendo el resultado final, es decir, que demasiado acentuado el punto dramático cuando resulta que es innecesario resaltarlo. Sobre el desarrollo y la trama insistir en la idea de que se trata de un film bien ejecutado, con un desarrollo de la trama ágil manteniendo la trama durante la mayor parte de la película. Sin embargo malas decisiones o soluciones demasiado simples y poco creíbles hacen que muchas de éstas virtudes aparezcan algo difuminadas perdiendo la fuerza y el convencimiento con el que empezaron. También no olvidarnos de mencionar el apartado gubernamental y la acción política que quedan un poco absurda. Pero eso es algo que ni merece mencionar pues aquellos que lo vena podrán comprobarlo por sí mismos.

En definitiva aquellos que quieran aventurarse con ‘Deranged’ pueden esperar un film que viste con los tópicos y los defectos de las clásicas y típicas películas que tratan una amenaza mortal a toda la población… y entiendo que éstas palabras puedan asustar a más de uno pero tengan en cuenta que solo se trata su aspecto exterior, la dirección, personajes y sobre todo la intención hacen que el posible gran desastre sea una película aceptable con una mejor primera parte sobre todo. Como a muchos nos suele suceder quizás si hubiera tomado otro camino o línea argumental quien sabe sí hablaríamos de otra cosa bien distinta. Lo importante es que no aburre ni nos fastidia el rato de tarde… Una buena elección para una tarde con café y bizcocho. Disfruten.

Anuncios

Acerca de kitanotakeshi

Vivo en Valencia y soy un gran aficionado al cine asiático.
Esta entrada fue publicada en Críticas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ‘Deranged’, continuamos sedientos de buen cine

  1. Pingback: ‘SPY’, cuando la crisis aprieta los deberes se amontonan | octavosamurai

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s