‘The Concubine’, princesas de la seducción y reinas del engaño

escenas de la pelicula

escenas de la pelicula

EL contexto histórico y lo que se reconoce como cine de época eran ingredientes suficientes para interesarnos por ‘The Concubine’, un drama histórico de traiciones y secretos de palacio que por desgracia acabó más por preocuparse casi íntegramente en su personajes principales. Puede parecer extraño esta afirmación, pues muchos pueden pensar que mejor una historia donde el desarrollo de sus personajes acaparen la atención sin embargo el contexto en el que los personajes se mueven era el escenario perfecto para mostrar la magnificencia de los años de los emperadores, ver más allá de los aposentos del rey para cultivarnos en un estilo de vida lleno de tradiciones y opulencias.

Claro está que la falta y la pequeña decepción que ha supuesto el abandono casi total al uso de exteriores, a ese peculiar contexto, no significa que el film haya caído al aburrimiento y al desastre sino que queda relegado al tipo de película pseudo-plana donde todo pudo haber sido algo más. El resultado siempre pudo ser más complejo, más completo. Al final tan solo nos queda una historia de personajes, una historia de venganzas, envidia, ira y lujuria… sé que suena bien pero si en vez de solo caminamos en buena compañía el trayecto se nos hace mejor… ¿cierto?. ‘The Concubine’ es una historia donde la mujer recibe toda la atención; ellas son madres, esposas y amantes. La mujer queda retratada como una figura de poder, fuerte, segura y defensora de sus principios, sin embargo al mismo tiempo queda patente como son capaces de organizar, calcular fríamente cada movimiento y sobre todo como son capaces de comerse unas a otras.

La historia que nos ofrece ‘The Concubine’ sencilla para los ojos del hombre, el hermano pequeño del rey alcanza el trono tras la muerte de éste último. Joven e inexperto será la madre quien le guíe el el poder. La reina que a pesar de perder a su marido continuará viviendo en palacio; una reina que antes de convertirse en tal era el deseo del joven rey quien pretende convertirla en su concubina. Este simple argumento se complica con los deseos y las implicaciones de cada una de las mujeres que aparece en la película. La reina madre, la reina viuda y la criada de ésta son las jugadoras de un juego de engaños donde solo una podrá salir victoriosa. En contra los hombres del film quedan como simples marionetas, víctimas de un juego al que nunca quisieron jugar.

Sin excesiva brillantes en la dirección, la ausencia de grandes escenarios, o una banda sonora para destacar, el film se convierte tal y como hemos mencionado al principio en una película de actores donde se desarrollan y crecen conforme el film avanza en metraje. El trabajo con los actores es sin duda el gran logro del director. Cada uno de ellos muestra y se muestra asimismo, los personajes femeninos acaparan la mayor atención y se convierten en verdaderas protagonistas. El rencor y el odio puede leerse en los rostros de la reina y su suegra, solo ellas son capaces de crear un clima tenso en un entorno de serenidad.

El final peca de parecer más un final de telefilm, sin embargo el film no pierde más por este pequeño detalle. Si sorprenderá más su segundo final en una larga escena pero llena de significado, un final más acorde con el estilo de película que nos dejará un mejor sabor de boca. Un ejemplo más del poder de la mujer. En definitiva un film que no podemos calificar de entretenido pero si como fácil de ver. Como casi todo en esta vida, vean y juzguen vosotros mismos.

Anuncios

Acerca de kitanotakeshi

Vivo en Valencia y soy un gran aficionado al cine asiático.
Esta entrada fue publicada en Críticas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s