‘SPY’, cuando la crisis aprieta los deberes se amontonan

un grupo 'peculiar' de espías

un grupo ‘peculiar’ de espías

En una de estas noches veraniegas cuando el calor más aprieta me detuve un segundo y, entre todo lo que me vino a la mente, hubo una palabra que se elevo en mayúsculas sobre las demás. Esa palabra era “Cine”. Tenía muchas y muchas opciones decantándome finalmente por una de esas películas que sin esperar una maravilla tienes la impresión de que va a alcanzar las expectativas. Efectivamente y tras ver la película Coreana ‘Spy’ todo aquello que esperaba en esa noche de verano lo obtuve. Cierto es que un poco más de lo que esperaba, lo que me alegra bastante.

‘Spy’, dirigida por Woo Min-hoo (‘Man of Vendetta’), entra dentro de ese amplio y selecto grupo de películas multi-género que tanto gusta en Corea. No puede hablarse de una comedia, un drama, accíon o suspense… se trata de una mezcla homogénea donde ningún género destaca sobre los demás. El film narra la historia de un grupo variopinto de espías de Corea del Norte que durante años viven en el sur hasta que un día son llamados a una misión. Uno de los grandes puntos a favor de la película es ver la reacción de este grupo que de forma individual y con el paso del tiempo andan más preocupados por pagar el alquiler y sacar adelantes sus vidas que el propio sentimiento de deber a su patria. El punto de partida esta disfrazado de comedia pero dentro esconde un punto de inflexión dramático que puede servir de eje para el resto de la película.

Sin embargo para terminar con la labor del director quizás se pueda criticar la falta de decisión, desde mi punto de vista, por la ausencia de un género referencia que destaque sobre el resto. Es cierto que siempre he defendido el multi-género como marca registrada del cine surcoreano, pero en la mayoría de sus películas o en las de mayor referencia, siempre tuvieron un género un paso por delante del resto… podríamos decir que siempre tuvieron una pequeña luz que nos indicaba el camino sorprendiéndonos en algunos tramos del mismo. En este caso ‘Spy’, es excesivamente homogénea a mi gusto. Pero repito, es una apreciación personal.

El hilo argumental es sencillo y a pesar de alguna complicación que se presenta no podemos hablar de grandes enigmas. Hay una gran decisión personal e ideológica en su protagonista pero queda bastante difuminada pues todo lo acontecido anteriormente y tal como se presentan los personajes queda obvio el camino que toma la línea argumental a partir de dicho acto. Así pues en definitiva podemos hablar de un film con buen ritmo, no cansa ni aburre aunque tampoco se toma pausas o descansos que puedan optimizar el argumento y a los personajes principalmente.

Los actores se mantienen en una buena línea destacando protagonista, Kim Myung-Min (‘Deranged‘) quien ya repitió como protagonista con el director en ‘Man of Vendetta‘; Yu Hae-Jin (‘Miss Conspirator‘) y especial mención a Byun Hee-Bong (‘The Host’) elemento fundamental en la trama tanto externa como interna. Un papel secundario con un significado mayor que el del propio protagonista, simpático, un viejo verde en ocasiones y fiel a sus deberes y amigos.

En definitiva sacamos una lectura más que positiva del resultado final, el film es fácil de ver y entretiene bastante además de dejarnos ciertas puertas abiertas a una visión diferente del espía tal y como lo conocemos por las películas. En este caso la clave está en la humanización del espía y es este detalle lo que atribuye el film su mayor virtud. Un film recomendable y sobre todo para éstas noches veraniegas.

Anuncios

Acerca de kitanotakeshi

Vivo en Valencia y soy un gran aficionado al cine asiático.
Esta entrada fue publicada en Críticas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s