‘THE BERLIN FILE’, la traición y deslealtad como atajo para llegar al poder

the-berlin-file

Una película sin tregua, lanzada desde los primeros minutos el film crea un pequeño entramado de sospechas y traiciones donde diferentes protagonistas como en una partida de ajedrez van jugando sus bazas teniendo que dar algún giro inesperado conforme se desarrolla tan peculiar partida. Un film de espías, de peones y alfiles que convierten a ‘The Berlin File’ en una trepidante e intrigante cinta de espionaje.

El film comienza como toda buena película de espías pero pronto los diferentes participantes del juego van haciendo aparición. La escena principal es el núcleo central y punto de partida; es ese tipo de escenas que retro-alimentan al propio film sirviendo con nuevas informaciones conforme la historia avanza. Nuestro protagonista principal, Jung-woo Ha (‘The Yellow Sea‘), es un héroe espía norcoreano destinado en Berlin cuya lealtad y la de su esposa, Gianna Jun (‘The Thieves‘), se verán en entredicho por el propio partido. Un nuevo agente, Ryoo Seung-Bum (‘Doomsday Book‘), será enviado para buscar la verdad sobre tales sospechas; en el otro lado un trabajador, carismático y perseverante agente surcoreano, Suk-kyu Han (‘An Eye for an Eye’), que trabaja incluso por encima de sus jefes con tal de conseguir sus objetivos… ah y el Mossad también anda por ahí molestando. Conforme avanza la historia las nuevas informaciones desmantelarán el plan de unos entrando el film en una fase dinámica repleta de acción que hará las delicias de más de uno.

La historia se hace fuerte y los actores adquieren mayor protagonismo. El ritmo elevado del film se ve perfectamente compensado por la evolución de los personajes; el ejemplo más claro lo vemos en el desarrollo de interacciones que podemos observar en el matrimonio de espías norcoreanos. Si bien él es de carácter más frío y distante su esposa que tiene que soportar una carga secreta intenta acercarse más a él. Dicen que los problemas pueden unir más a las parejas y eso es lo que les ocurre, de una forma muy sutil, él se centra en ella y podemos ver como en gestos y miradas ese frío comportamiento va cambiando. Los demás personajes no caen en la trampa de ser planos durante toda la historia, detalle que humaniza y le otorga un salto de calidad con respecto a otras películas de mismo género. El personaje del agente surcoreano, a pesar de cometer reacciones demasiado clásicas y previsibles, ejerce un papel muy digno y mejorando a lo larga del argumento.

Pero sobre todo la película es una historia de espionaje, contraespionaje, lealtades y traiciones. A veces nos podemos sentir algo perdidos en la trama pero afortunadamente y a pesar de ser tan oscura en ocasiones el film se desarrolla de forma óptima y toda duda se va resolviendo. La acción es rápida y la cámara en alguna que otra ocasión se ve contagiada en exceso de tanta adrenalina pero la mano del director, Ryoo Seung-Wan, ha sabido controlar y contrarrestar esa acción sin descanso con intriga y acción pausada.

Sin duda lo mejor de esta película sea su trama y el desarrollo de la misma. La traición y el hambre de poder toman la delantera a la lealtad. Altamente recomendable para aquellos que gusten de este tipo de películas, éstos acabaran más que satisfecho, sobre todo al dejar a un lado las exageraciones propias de los espías para centrarse en la trama que dura apenas unos días y en unos personajes que deben de reaccionar casi sin descanso. No olviden sus cervezas porque la ocasión requiere de un buen repostaje sin olvidarnos de las palomitas.

Anuncios

Acerca de kitanotakeshi

Vivo en Valencia y soy un gran aficionado al cine asiático.
Esta entrada fue publicada en Críticas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ‘THE BERLIN FILE’, la traición y deslealtad como atajo para llegar al poder

  1. Pingback: Un segundo puesto que sabe a victoria, trailer de ‘THE TERROR LIVE’, el pánico domina los cines surcoreanos | octavosamurai

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s